Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

¿Qué película anime ver en este Día de la Tierra?

22/04/16 | Anime

La protección del planeta o la lucha contra la contaminación es un tema bastante recurrente en algunos anime, ya sea de forma evidente o de forma más difusa. Una de las obras más persistentes en la lucha contra la contaminación es, en general, la mayor parte de películas de Studio Ghibli y, concretamente, del director Hayao Miyazaki. Por ello, en este Día de la Tierra os recomendamos ver alguna de sus películas que tratan directa o indirectamente el problema de la contaminación, ya no solo de la Tierra, sino la contaminación humana en sí. Estas son nuestras elegidas:

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

‘Ponyo en el acantilado’ (‘Gake no ue no Ponyo’, ‘崖の上のポニョ’) no es sólo una de las películas del famoso estudio que más protesta realiza en este sentido, es también una de las mejores producciones de Miyazaki. ¿Quién nos iba a decir que la historia de una chica pez pudiera enseñarnos tanto? Con una trama que pueden disfrutar tanto niños como adultos, la película es una obra perfecta para que los más pequeños aprendan valores como la ecología o la tolerancia. Que no os engañe su aspecto infantil, como muchas películas de Ghibli, adultos y pequeños sabrán apreciarla de formas diferentes.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

‘El viaje de Chihiro’ (‘Sen to Chihiro no kamikakushi’, ‘千と千尋の神隠し’) ha hecho mucho por la industria de la animación japonesa. Ganadora de un Óscar, es la película más internacional del conocido estudio y, además, incluye elementos protesta contra diferentes lacras de la sociedad moderna como los conflictos generacionales, la disolución de la cultura tradicional y, por supuesto, la contaminación del planeta. Puede verse una clara relación con la deformación del Dios del Río o, sin ir más lejos, la desaparición del río de Haku debido a las nuevas construcciones.

La Princesa Mononoke

La Princesa Mononoke

¡Todo un clásico para los fans de este estudio japonés! Probablemente la película de Hayao Miyazaki que más directamente trate algunos de los problemas de las sociedades actuales. ‘La princesa Mononoke’ (‘Mononoke Hime’, ‘もののけ姫’) se centra principalmente en la desaparición de la naturaleza, bosques y animales, principalmente por la codicia desmesurada de los humanos. Los principales espíritus de la naturaleza intentarán proteger aquello que el planeta necesita, incluso aunque esto les cueste las vida. Quizás no se trata de una película para todos los públicos y, en general, está pensada para personas con una cierta edad y capaz de reflexionar sobre las enseñanzas. Toca también otros temas interesantes como el desprecio o la marginación de ciertos colectivos en la sociedad actual.

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento‘ (‘Kaze no Tani no Naushika’, ‘風の谷のナウシカ’), la película que sembró la semilla del conocido estudio, es junto a ‘La Princesa Mononoke’ la cinta que más menciones directas realiza al problema de la contaminación – junto al problema de las guerras. De hecho, su historia se ambienta en un mundo en donde apenas quedan personas tras una devastadora Guerra Mundial, viviendo cerca de un bosque repleto de gases tóxicos y animales mutantes. Los humanos ven el bosque como su perdición. Nausicaä, pese a esto, es contraría a ver las extrañas criaturas creadas por la contaminación humana como enemigas, por ello intentará defenderlas de los ejércitos de reinos vecinos, incluso cuando estas han decidido que los humanos no son buenos para su bienestar.

Estas son nuestras recomendaciones, pero hay muchas obras que tratan esta temática. ¿Qué otras películas o series anime recomendáis para ver en este Día de la Tierra?

Compra aquí ‘Ponyo en el acantilado’.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro