Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Polémica por un posible plagio a otra película en 'your name.'

28/07/17 | Anime

your name.‘, la película más exitosa de la historia del anime japonés, dirigida por Makoto Shinkai y estrenada este mismo año en nuestro país, sigue estando en el centro de la actualidad relacionada con la industria japonesa. Es totalmente normal, cuando un producto tiene éxito siempre estará rodeado de actualidad, ya sea por buenos o malos motivos. Mientras que habitualmente se publican excelentes noticias para ‘your name.’ (‘Kimi no Na wa.’, ‘君の名は。’), en esta ocasión toca hablar de polémicas y, más en concreto, de supuestos plagio.

Es habitual que directores y animadores, no sólo de Japón, utilicen algunas referencias de otras obras para sus películas. Las utilizan como base o, incluso, algunas son considerados homenajes por su parecido a las obras originales. Muchas películas dentro y fuera de Japón han realizado homenajes, por ejemplo, a muchas de las películas de Studio Ghibli -incluso ‘Los Simpson’ lo hicieron-. Sin embargo, en el caso de ‘your name.’, el usuario de YouTube Ms. Rachel habla de plagio con la película de 2012 ‘Niji-Iro Hotaru ~Eien no Natsu Yasumi~‘.

El foco de las polémicas es una escena en donde un personaje corre montaña abajo y termina cayendo. Es cierto que la escena es muy similar, además de que los planos son parecidos, si bien es cierto que la ambientación y los personajes son bien diferentes. ¿Plagio, casualidad o un simple homenaje?. Incluso el YouTuber ve en la caída del personaje un plagio a ‘La chica que saltaba a través del tiempo‘, si bien esto puede explicarse como un simple recurso habitual de los animadores.

Para terminar con toda polémica, el director Kōnosuke Uda, responsable de ‘Niji-Iro Hotaru ~Eien no Natsu Yasumi~’, ha querido aclarar que no le parece un plagio. Aseguró en Twitter, cuando vio la película, que obviamente la escena de la que se habla le había sonado. Uda cree que si la dirección de un trabajo cambia suficientemente el contenido, entonces se puede decir que es original. Aseguró que “no es correcto hablar de estafa”, pues considera que la obra de Makoto Shinkai, si bien pudo tomar su película como inspiración para dicha escena, cambia muchos de los elementos.

Compra aquí la novela de ‘your name.’.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro