Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Las mejores noticias del año en el mundo del manga y anime

13/12/16 | Anime

2016, un año que, para nada, ha sido tranquilo en el panorama del manga y del anime. Estas dos industrias del entretenimiento japonés que tanto nos apasionan, han dejado buenas y malas noticias en 2017, si bien todas ellas son importantes y relevantes. Series que comienzan, series que se van… grandes éxitos que alcanzan cotas inimaginables para un proyecto de esta industria o, incluso, el regreso del director y animador más importante de la historia en Japón, Hayao Miyazaki.

No, no se puede decir que 2016, nuestro primer año, haya sido un año aburrido. De hecho, ha sido muy interesante, y nos hemos divertido mucho; seguro que vosotros también lo habéis hecho. En este artículo repasamos las grandes noticias que nos ha dejado este año la industria por si, algún despistado, se ha perdido alguna de ellas… ¡Atento!

‘Bleach’, ‘Assassination Classroom’, ‘Toriko’ e ‘Ika Musume’ dicen adiós

Bleach

Es cierto que no son buenas noticias, pero han ocupado una parte importante de la actualidad este año. 2016 ha visto como importantes licencias del manga y del anime concluían, algunas de ellas siendo los principales shonen que durante la última década han rivalizado con ‘Naruto’, ‘One Piece’ o ‘Dragon Ball’. Quizás la más relevante que nos ha dejado este año sea ‘Bleach (‘Burīchi’, ‘ブリーチ’) de Tite Kubo, y en segundo lugar puedan estar situados por igualAssassination Classroom (‘Ansatsu Kyōushitsu’, ‘暗殺教室’) de Yūsei Matsui y ‘Toriko‘ (‘トリコ’) de Mitsutoshi Shimabukuro.

‘My Hero Academia’ y ‘Kabaneri of the Iron Fortress’

My Hero Academia

Han sido, sin duda, las dos licencias más destacadas de este año. Kabaneri of the Iron Fortress (‘Kōtetsujō no Kabaneri’, ‘甲鉄城のカバネリ’) es la nueva obra de Wit Studio, creadores de ‘Ataque a los titanes‘. Con un estilo y una propuesta bastante similar, y una historia de acción y supervivencia steampunk muy entretenida, ha sabido conquistar al mismo tipo de público que ya lograron encandilar con los titanes. ‘My Hero Academia‘ (‘Boku no Hīrō Akademia’, ‘僕のヒーローアカデミア’) está, quizás, más pensada para un público un poco más joven, dispuesta a ocupar el hueco que ha dejado ‘Naruto’. Su anime se ha estrenado en Japón, y su manga lo ha hecho ya en España. Con el tiempo conseguirá, sin duda, este objetivo.

El creador de ‘Naruto’, a punto de anunciar su nuevo proyecto

Naruto

La licencia ‘Naruto‘ (‘NARUTO —ナルト—’), aunque terminado su manga original, sigue estando de actualidad gracias a su serie anime y a la gran cantidad de proyectos spin-off, como novelas y diversas adaptaciones manga. Sin embargo, su creador, Masashi Kishimoto, lleva muchos meses apartado de la licencia y trabajando en un nuevo proyecto manga. El autor japonés ya ha comenzado a investigar para su próxima obra y, aunque no hay fecha definitiva, piensa que podría anunciarlo este mismo año o, al menos, en los próximos meses.

‘I am a Hero’, un live-action ovacionado en Sitges

I Am a Hero

Se critica mucho a algunos live-action, y con razón. El cine japonés no siempre tiene la calidad que se merecen sus obras originales en papel, pero en el caso de ‘I Am a Hero‘ (‘Aiamuahīrō’, ‘アイアムアヒーロー’), basado en el manga seinen de Kengo Hanazawa, está siendo todo lo contrario. Ganó el gran premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF), ganó el Premio del Público y el Premio del Jurado en la sección Orient Express del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, y ganó el Gran Premio del Público y el Premio a los Mejores Efectos Especiales en el Festival de Cine de Sitges (el festival de cine fantástico más importante del mundo). En España lo podremos disfrutar gracias a Mediatres Estudio.

Live-action de ‘Fullmetal Alchemist’

Fullmetal Alchemist

Es cierto que, por el momento, muchos fans no se fían de esta adaptación. Es natural, ya que muchos live-action basados en series anime o manga suelen tener, por desgracia, una calidad bastante cuestionable. Sin embargo, este año se ha realizado el live-action de ‘Fullmetal Alchemist (‘Hagane no Renkinjuts-shi’, ‘鋼の錬金術師’), manga escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa. Parece que la producción ha recibido más presupuesto de lo que suele ser habitual en este tipo de adaptaciones de imagen real, y su estreno está previsto para el próximo año en Japón. ¿Estará a la altura? Con una licencia como ‘Fullmetal Alchemist’, es complicado hacerlo mal…

‘Evangelion: 3.0+1.0’ ya está en marcha

Rebuild of Evangelion'

Es la última película de la llamada ‘Rebuild of Evangelion‘ o ‘Reconstrucción de Evangelion’. La serie original de Hideaki Anno se convirtió, por derecho propio, en una de las grandes licencias del anime, un clásico. Sin embargo, no era perfecto, y con las cuatro películas del ‘Rebuild of Evangelion’ se pretendía crear un remake mejor y más accesible, incluso con importantes cambios. Están previstas cuatro películas, pero con ‘Evangelion: 3.0’ el proyecto se estancó… Lamentablemente ‘Evangelion: 3.0+1.0’ lleva seis años en el dique seco pero, tras finalizar ‘Godzilla Resurgence‘ este año, el animador Hideaki Anno se ha puesto manos a la obra. ¡No podemos esperar para verla!

Confirmada segunda temporada de ‘Ataque a los Titanes’

Ataque de los Titanes

Sí, lo sabemos, han sido muchos meses, incluso años, esperando el ansiado anuncio. No hace falta a los titanes, con la espera nos hemos comido las uñas y todos los dedos de nuestras manos, pero finalmente la noticia se produjo. El anime de ‘Shingeki no Kyojin‘ (‘進撃の巨人’) o, como lo conocemos en nuestro país ‘Ataque a los titanes‘, volverá a la televisión nipona. Wit Studio, sus responsables, han confirmado que la segunda temporada anime se estrenará en abril de 2017. ¿Tenéis ganas de ver cómo continúa la licencia?

Eiichiro Oda sabe como terminará ‘One Piece’, pero será dentro de muchos años

One Piece Film Gold

Sí, sabemos que este año han finalizado gran cantidad de licencias pero, por suerte, los fans de ‘One Piece’ (‘Wan Pīsu’, ‘ワンピース’) pueden estar muy tranquilos. Aunque Eiichiro Oda ha dicho este año que ya tiene planeada la última viñeta que los fans verían en el manga, sin dar detalles pero asegurando que “es muy buena”, también ha comentado que la obra se encuentra actualmente al 65% aproximadamente. Si nos fijamos en los años que lleva en activo la serie, podemos asegurar que quedan muchos años o décadas para que ‘One Piece’ desaparezca.

‘Kimi no na wa’ vuelve a poner el anime en el lugar que se merece

Kimi no Na wa

Hacía muchos, muchos años que una película de animación japonesa no conseguía esta repercusión local y mundial. ‘Tu nombre’ (‘Kimi no Na wa.‘, ‘君の名は。’), la última película del afamado animador y director Makoto Shinkai (‘5 Centímetros por Segundo’, ‘Viaje a Agartha’), que recientemente superó en recaudación a ‘El castillo ambulante’ (‘Hauru no ugoku shiro’, ‘ハウルの動く城’) de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, ha superado los 20.000 millones de yenes de recaudación (175 millones de dólares) en Japón. Es la segunda película anime más exitosa de la historia, sólo por detrás de ‘El viaje de Chihiro’ (‘Sen to Chihiro no kamikakushi’, ‘千と千尋の神隠’). Ya se ha confirmado su llegada a España el próximo año.

El regreso de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli

Studio Ghibli

Tres años en la “jubilación” -haciendo cortos para el museo- han sido suficientes como para que Hayao Miyazaki, el mejor director de películas anime de la historia, haya decidido volver y ponerse al frente de un largometraje de Studio Ghibli. En la actualidad se encuentra trabajando en ‘Boro la Oruga’ (‘Kemushi no Boro’), cuya trama fue ideada por el director hace más de 20 años. Miyazaki no estaba satisfecho con el proyecto CG como corto, y presentó una propuesta de largometraje en agosto. A pesar de no haber recibido luz verde para el largometraje, Miyazaki ya estaría creando los storyboards para alrededor de 100 escenas del metraje.

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro