Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La serie de los 80 que inspiró decenas de leyendas urbanas en el anime

28/11/16 | Anime

¿Cómo es posible que una simple serie haya inspirado gran cantidad de leyendas? Lo primero es lo primero, explicar de qué serie se trata. Como a muchos aun nos pilló muy pequeños esta producción americana, debéis saber que se trató de una de las series de mayor éxito de los años 80, con temática médica. Se trata de ‘St. Elsewhere‘, producida por MTM Enterprises entre el 82 y el 88.

No fue nada extraño el éxito de esta serie, sabiendo la gran cantidad de buenos actores que participaron en ella. En sus más de 120 episodios rodados en Estados Unidos, aparecieron actores consagrados de la época como Ed Flanders, Norman Lloyd y William Daniels. Pero, además, futuras estrellas del cine como David Morse (‘Contact’, ‘La milla verde’), Bruce Greenwood (‘Star Trek’, ‘Super 8’) y Mark Harmon (‘NCIS’), dejaron actuaciones para el recuerdo. Destacan los ganadores del Óscar Denzel Washington y Helen Hunt.

St. Elsewhere

La repercusión de la serie fue tan notoria, que llegó a gran cantidad de países, estableciéndose en la cultura y mente de muchos espectadores. ‘St. Elsewhere‘ es la responsable de las leyendas urbanas que hablan de que una determinada historia, es en realidad el sueño de un personaje enfermo o en coma. Hemos recogido, las últimas semanas, algunos de estos mitos del anime, como el caso de ‘Doraemon y el caso de ‘Campeones: Oliver y Benji. Pero fueron más las series afectadas por esta leyenda, como ‘Pokémon‘.

No, ni ‘Doraemon’ eran los sueños de un Nobita en coma, ni Oliver era un chico que soñaba con ser futbolista tras perder las piernas después de haber sido atropellado. Resulta que, en realidad, estos sí son finales parecidos a los de la serie ‘St. Elsewhere‘. Parece extraño que una serie de producción americana, que tampoco disfrutó de una legión de espectadores exagerada, pueda afectar a una industria tan diferente como la del manga o la de animación japonesa, pero no siempre los rumores se han producido o generado en Japón, aunque sí se han extendido por todo el mundo.

St. Elsewhere

El 25 de mayo de 1988 se emitió el capítulo ‘The Last One’ de ‘St. Elsewhere’. Este capítulo no fue uno más de entre las decenas que componían la serie, sino que fue su despedida, su episodio final. Este capítulo marcó un antes y un después en el mundo de la televisión y, sin duda, en el mundo de los grandes giros de guión que terminan por impactar a los espectadores y seguidores. Se descubre que toda la serie, todo lo relatado, había sido producto de la imaginación de un niño autista. No me quiero imaginar la cara de los espectadores que, durante 6 años, habían seguido las aventuras y desventuras de estos personajes.

El St. Eligius no era un hospital al que le costaba llegar a fin de mes, sino un edificio que formaba parte de una miniatura. El doctor Donald Westphall (Ed Flanders) no era médico, sino un obrero de la construcción cuyo hijo, Tommy, un personaje muy secundario en anteriores episodios, se revela como un niño autista que imaginaba todas las historias de la serie. Donald se preguntaba en qué estaba pensando su hijo cuando miraba la pequeña figura del hospital.

Campeones: Oliver y Benji

Inspiradas en esta historia, no son pocas las leyendas del manga y del anime que hablan de personajes enfermos, autistas o en coma. Debido a que la serie de los 80 es muy desconocida para las personas jóvenes en la actualidad, las leyendas urbanas se han establecido con fuerza en algunos casos, y no son pocos los que piensan que detrás de ‘Campeones: Oliver y Benji’ y ‘Doraemon’ se esconden historias muy tristes.

Encuentra más noticias de:

Formulario de registro