Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

La historia de Studio Ghibli por medio de varias memorias de sus responsables

2/11/16 | Anime

Como sabéis, en la actualidad Studio Ghibli, el estudio de animación japonesa más importantes de la historia, se encuentra en un proceso de cambio bastante incierto, dedicándose a producir algunos trabajos de otros estudios, a realizar pequeños cortos para su museo o creando anuncios para empresas. Parece que aun estamos lejos de que este estudio regresa con un nuevo largometraje, siendo sus últimas películas ‘El cuento de la princesa Kaguya’ y ‘El recuerdo de Marnie’.

Sin embargo, si algo tiene el estudio, sin duda es una historia fascinante durante los muchos años que han creado grandes películas de animación, algunas consideradas entre las mejores de la historia. El año pasado el ex animador de Studio Ghibli, Hitomi Tateno, publicó su libro de memorias ‘The Pencil Wars: The Studio Ghibli that Nobody Knew’, en el que se centraba en Hayao Miyazaki, Toshio Suzuki e Isao Takahata, y en su experiencia de trabajo con ellos. Desde entonces, más miembros del estudio han publicado memorias en donde relatan cómo era trabajar para Studio Ghibli, aunque por el momento sólo disponibles en japonés.

El asistente de producción, Hirokatsu Kihara, cuenta en el libro ‘Mō Hitotsu no Balse’ los retos de Miyazaki mientras trabajaba en ‘El castillo en el cielo‘, primera película de Ghibli como estudio y carta de presentación para que la industria los tomase en serio. De hecho, fue durante esta época de gran presión, con Miyazaki en la cuarentena, cuando según Kihara el famoso director perdió el color de su cabello.

La Princesa Mononoke

En el libro del productor Tomohiko Ishii, ‘Jibun o Suteru Shigoto-jutsu’ (‘Professionalism That Requires You to Discard Yourself’), se relata su trabajo y su aprendizaje del productor de Ghibli Toshio Suzuki, mano derecha de Hayao Miyazaki durante casi toda su carrera. Cuenta algunos consejos extraños, pero de gran valor, que este productor recibió de su maestro.

Por último, las memorias del jefe de operaciones en Occidente, Steven Alpert, tituladas ‘Wagahai wa Gaijin dearu: Ghibli o Sekaini Utta Otoko’ (‘I Am a Foreigner: A Man Who Sold Ghibli to the World’), se centran en el trabajo de la distribución occidental de una película con tanta personalidad como ‘La princesa Mononoke’. Un tira y afloja con el distribuidor americano, sobre cambios de diálogos o sonidos.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro