Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Incidente Sayama: ¿está 'Mi vecino Totoro' inspirada en un asesinato real?

9/04/18 | Anime

De entre todas las películas de Studio Ghibli, ‘Mi vecino Totoro’ de Hayao Miyazaki es, sin duda, una de las más conocidas. Fans o no del anime reconocen la figura del personaje Totoro, convertido en un símbolo por parte del estudio, en su logo, y por supuesto en una pieza de merchandising muy rentable. ‘Mi vecino Totoro‘ es también una de las películas más “oscuras” de Ghibli, cuyas historias y leyendas no hacen más que reproducirse por la red de redes.

Hablemos de la historia que nos cuenta la película que, por cierto, tiene una secuela llamada ‘Mei And the Kittenbus’ en forma de corto anime, que sólo se puede ver en el museo. Corre el año 1958 en Japón y el profesor universitario Tatsuo Kusakabe llega junto a sus hijas a una residencia rural. Satsuki y Mei, sus hijas, se instalan en una casa cercana al hospital en donde atienden a su madre de una larga enfermedad. Ella es Yasuko. La vida de las niñas en el campo pega un vuelco, conociendo la fantasía más increíble del bosque.

Mi vecino Totoro

Satsuki y Mei descubren que la casa está habitada por diminutas criaturas llamadas susuwatari, pequeños espíritus. Poco después ambas conocen a Totoro, el “guardián del bosque” según las leyendas que conoce su padre, un espíritu que sólo se deja ver cuando quiere. Un día una de las hermanas desaparece, y es misión de su hermana mayor buscarla y encontrarla, para asegurarse de que está bien.

Leyenda urbana de ‘Mi vecino Totoro’ que se conoce poco

Existen muchas leyendas urbanas sobre ‘Mi vecino Totoro’; la más conocida es que ambas niñas mueren en el transcurso de la película de forma velada, y que en realidad Totoro es un espíritu de la muerte. Bien, esta probablemente es la teoría o leyenda urbana sobre la película más conocida. Pero en japón conocen otra mucho más terrible, relacionada con un caso de asesinato real conocido como “Incidente Sayama”. Podría estar la historia de la película relacionado con un crimen real.

El Incidente Sayama es un caso de asesinato que lleva el nombre de la ciudad japonesa en donde sucedió. El 1 de mayo de 1963, Yoshie Nakata, una joven de 16 años, desapareció mientras volvía a casa de la escuela. Apareció una nota de rescate en su casa, en donde se pedían 200,000 yenes y que fueran entregados en un lugar cercano de la casa. Su hermana fue la encargada de llevar dinero falso al punto concreto, rodeado de muchos policías que investigaban de paisano. Un hombre se acercó e intercambió algunas palabras, pero sospechó y decidió huir, no pudiendo ser detenido por la policía.

Mi vecino Totoro

El cadáver de la víctima fue encontrado poco después, enterrado en un callejón. La joven había sido violada y asesinada. Las críticas hacia la policía fueron muy sonadas, por no haber detenido al sospechoso antes de su huida. Su hermana mayor, al no poder soportar la culpa por lo sucedido, terminó suicidándose poco después de encontrarse el cuerpo. Finalmente la policía decidió resolver el asunto deteniendo a Kazuo Ishikawa, un burakumin que confesó el crimen, aunque luego aseguraron sus familiares que la policía le obligó a realizar esta confesión a base de golpes. Los burakumin son una minoría discriminada de la sociedad nipona, generalmente detestados por el resto de personas.

Sentenciado en un primer momento a muerte, con los años se redujo la condena a cadena perpetua y, en 1994 logró salir de la cárcel. Siempre defendió su inocencia, pero lo cierto es que hubo muchas pruebas en su contra.

Parecidos entre ‘Mi vecino Totoro’ y el Incidente Sayama

En Japón se cree que hay coincidencias entre la película y este crimen real que no son mera casualidad. ¿Pudo basarse Hayao Miyazaki en esta historia real para contar parte de los hechos de la película?

Mi vecino Totoro

– Ambos casos se desarrollan en la prefectura de Saitama (aunque en poblaciones diferentes).
– Yoshie Nakata fue secuestrada el 1 de mayo. Los nombres de las dos niñas tiene relación con este mes. Satsuki significa “mayo” en japonés. Mei es la fonética de mayo en inglés.
– Yoshie Nakata tenía 16 años cuando desapareció. La misma edad que Satsuki y Mei si sumamos sus edades: 12 y 4 años.
– La madre de la víctima real estaba muerta. La madre de Satsuki y Mei está en el hospital muy enferma. La zona de Saitama era conocida por tener varios hospitales para enfermos terminales.
– En el folclore japonés existen espíritus similares a los duendes del hollín que se ven justo antes de la muerte; sólo las niñas los ven.
– Se dice que el Gatobús, en realidad, lleva a los espíritus al más allá. Una de las paradas del mismo pone literalmente “Camino a la tumba”. Las niñas se suben a dicho autobús, por lo que deberían estar muertas. La teoría es que Mei muere ahogada en el río, y Satsuki muere también en el río buscando a su hermana pequeña.
– Ambas hermanas, supuestamente, mueren en la película. Lo mismo que sucedió en el caso del crimen real; una fue asesinada y la segunda se suicidó al no poder ayudar a su hermana.

¿Crees que ambas historias podrían estar relacionadas o, por el contrario, son simples coincidencias?

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro