Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Hayao Miyazaki: "La Inteligencia Artificial es un insulto a la vida"

20/12/16 | Anime

Así de contundente se mostraba el co-fundador del Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, ante la demostración sobre  nueva tecnología para animar.

Estas declaraciones han salido a la luz tras la emisión en el canal de televisión japonés NHK del documental “Especial NHK: Hayao Miyazaki – El que nunca termina” (NHK Special: Hayao Miyazaki: The One Who Never Ends”. El documental sigue la vida diaria del director, que anunció su retirada en 2013, y a pesar de que decidió dedicarse únicamente a la creación de cortometrajes, recientemente anunció que había decidido convertir en largometraje el corto en el que está trabajando actualmente.

En las imágenes se puede ver una pequeña reunión entre Miyazaki, Suzuki, uno de los productores del Studio Ghibli y tres representantes de ‘Dwango Artificial Intelligence Laboratory’ que trataban de mostrarle al cineasta las ventajas de la nueva tecnología CGI.

Nobuo Kawakami, quien ya participó como productor en prácticas en la última película de Miyazaki ‘El viento se levanta‘ (風立ちぬ Kaze Tachinu – 2013) y que preside la empresa de telecomunicaciones Dwango, trata de explicar a Miyazaki los logros del CGI mostrándole los realistas movimientos que esta tecnología había conseguido creando un humanoide que que se arrastra por el suelo y que podría servir, por ejemplo, para usarse en la creación de un videojuego de zombis. Las imágenes tratan de mostrar movimientos que los dibujantes no serían capaces de realizar con las técnicas tradicionales.

Tras la demostración Miyazaki es tajante:

“Cada mañana… no en los últimos días, pero veo a mi amigo que sufre una discapacidad, es difícil para él incluso el ‘chocar los cinco’ su brazo con el músculo rígido apenas puede alcanzar mi mano, ahora, pensando en él, no puedo ver esto y encontrarlo interesante, quién haya creado esto no tiene ni idea de lo que es el dolor o cualquier cosa. Estoy absolutamente disgustado.

Si tú realmente quiere crear cosas terroríficas puedes hacerlo, hazlo. Pero no quiera que incorpore esta tecnología en mi trabajo. Siento que esto es un insulto a la vida misma.

Suzuki, trata de entender cuál es la meta de esta demostración y finalmente uno de los representantes de Dwango responde: “Bueno, nosotros tratábamos de crear una máquina que pueda dibujar igual que los humanos lo hacen.

Quizá la brecha entre este genio de la animación de 75 años y las nuevas tecnologías sea demasiado grande. “Siento que estamos cerca del final de los tiempos, los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos” sentenciaba finalmente Miyazaki.

Seguro que te interesa:

Makoto Shinkai ya puede compararse con Hayao Miyazaki

Hayao Miyazaki confirma la leyenda urbana de ‘La princesa Mononoke’

Hayao Miyazaki trabajará en tres nuevos proyectos

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro