Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Descubre 'Star Wars' por medio del manga y del anime japonés

4/05/16 | Anime

¿No eres seguidor o no conoces ‘Star Wars‘? Muy mal… Debes saber que ‘Star Wars’ es la mayor licencia cinematográfica de la historia y que, su universo de ciencia ficción, es probablemente el más amplio y rico que se ha creado nunca. Todo se lo debemos al director George Lucas, que en los años 70 creó un “monstruo” del entretenimiento que dura hasta nuestros días, y que por supuesto ha sido ampliado y tratado por muchos otros creativos y autores de todo tipo.

Si eres fan del manga o del anime estás de suerte, porque puedes conocer este universo de batallas espaciales, Caballeros Jedi o miembros de la Orden Sith, por medio de este tipo de entretenimiento que tanto te gusta. Y es que, a pesar de que ‘Star Wars’ es una licencia americana y, en su mayoría, la gran cantidad de productos que llegan al mercado tienen un aspecto occidental y están pensados para dicho tipo de público, lo cierto es que también ha tenido su adaptación al cómic japonés. Repasamos la adaptación más clásica de ‘Star Wars’ al mundo del manga, algo que ningún fan de ‘Star Wars’ o de los cómics japoneses debería perderse.

Star Wars: Episodio IV Manga

La adaptación al manga – ‘Star Wars Manga’ – se hizo mucho después del estreno de la primera película, concretamente coincidiendo con el estreno de la segunda trilogía en cines: a finales de los años 90 y en los primeros años del nuevo siglo. De esta forma, la primera película en ser adaptada al manga fue ‘Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza‘, trabajo realizado por el mangaka japonés Hisao Tamaki y siendo dividido en cuatro tomos diferentes.

Los lanzamientos se fueron produciendo por orden de estreno de las películas (el orden original, y no el orden cronológico de la serie cinematográfica de ciencia ficción). Por tanto, poco después, en 1999, llegó la adaptación manga ‘Star Wars Manga: The Empire Strikes Back’, basada en la película ‘Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca‘. La adaptación fue realizada por el mangaka japonés Toshiki Kudo, aunque algunos de los cuatro tomos también incluyen ilustraciones de Dave Land.

Con respecto a la trilogía original, se finalizó con otros cuatro tomos basados en ‘Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi‘, con el manga ‘Star Wars Manga: Return of the Jedi’. En esta ocasión el trabajo de adaptar la serie de George Lucas al formato del cómic japonés corrió a cargo del mangaka Shin-Ichi Hiromoto. Estas tres series manga, los 12 volúmenes, son las mejores adaptaciones de ‘Star Wars’, aunque posteriormente se hicieran más. De hecho, de la serie ‘Star Wars Manga’ podemos encontrar dos tomos basados en la película ‘Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma‘, siempre interesantes, ya que aunque la trilogía no resultó tan satisfactoria como la original, sí sirvió para conocer los orígenes del que, probablemente, sea el villano más famoso de la historia del cine.

Star Wars: Episodio I Manga

En cuanto a otras series manga… Si decides conocer ‘Star Wars’ por la serie que os hemos recomendado, quizás puedan atraerte otros manga como los dos tomos de ‘Tokyopop’s Star Wars Manga’, pero debes saber que las historias que en ellos se cuenta no son canónicas. Pueden verse historias de autores como Shin-Ichi Hiromoto, Hitoshi Ariga, Baron Ueda, Makomo Nakatsuka o Yasushi Nirasawa, entre otros. Sí son más recientes los manga basados en la serie de televisión ‘Star Wars: The Clone Wars’, pero quizás hayan perdido esa dureza y seriedad de las primeras obras comentadas en este artículo. Nuevamente son series manga recomendables si eres muy fan y quieres sumergirte en acontecimientos que no se cuentan en las historias principales o que, si se hace, pasan muy por encima. Eso sí, esta última sólo ha sido lanzada en Japón.

En lo relacionado al anime… malas noticias. No existen trabajos “oficiales” de interés relacionados con la licencia de George Lucas, al contrario de lo que sucedió en Estados Unidos, donde se han producido algunas series de televisión – siendo las principales de animación por ordenador. Sin embargo, aquí siempre podemos recomendar el trabajo de los fans. En concreto una fantástica “OVA” de algo más de 7 minutos, creada por Paul Johnson. Un corto con un dibujo magnífico basado en el anime de los 80, para estar creado por una sola persona, y que resulta muy interesante, pues vemos una batalla especial desde el punto de vista de un soldado del Imperio Galáctico. Tras muchos años de trabajo, este fan lanzó el corto bajo el nombre de ‘Star Wars TIE Fighter‘, que podéis ver sobre estas líneas.

Formulario de registro