Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Deberías conocer a Makoto Shinkai, director de 'Cinco centímetros por segundo'

28/04/16 | Anime

Cuando escucháis hablar de grandes animadores y directores japoneses, seguramente, aparezcan nombres como Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Hideaki Anno o, más recientemente, Mamoru Hosoda. Pero hay más creativos a parte de estos importantes nombres y, uno de ellos, es Makoto Shinkai, quien se ha ganado una buena legión de seguidores gracias a su magnífico trabajo en este sector.

Sí, hoy os hablaremos de este creativo japonés nacido en 1973 en Koumi, perteneciente a la Prefectura de Nagano. Makoto Shinkai es actualmente uno de los directores de la animación japonesa más cotizados y, aunque probablemente ninguna de sus obras ha llegado a tener una repercusión internacional fuera del sector y de los entendidos en el anime, lo cierto es que ya ha tenido los típicos sobrenombres de la industria; “el nuevo Hayao Miyazaki”, entre otros… Él, sin embargo, siempre ha sostenido que dicha afirmación “es una sobreestimación”.

Hoshi no koe

De hecho, es evidente la influencia que tiene la obra de Hayao Miyazaki en las creaciones de Makoto Shinkai y, en más de una ocasión, ha comentado que su película favorita es ‘El castillo en el cielo’ de Studio Ghibli y Miyazaki. Shinkai siempre ha dicho que su pasión por la industria la consiguió durante la secundaria, gracias a la gran cantidad de series manga y anime que consumía… ¡Menos mal! Podríamos habernos quedado sin un magnífico director.

El primer trabajo destacable del director, y que le sirvió para captar la atención de las productoras japonesas, fue el corto ‘Ella y su Gato‘ (‘Kanojo to Kanojo no Neko’, ‘彼女と彼女の猫’), que recientemente ha tenido adaptaciones anime y manga. Esto le sirvió para realizar una pequeña OVA de 25 minutos llamada ‘Voces de una Estrella Distante‘ (‘Hoshi no koe’, ‘ほしのこえ’). La historia de esta OVA es digna de mención, pues Shinkai escribió, dibujó, dirigió la historia y la animó digitalmente con la ayuda de su ordenador a lo largo de casi un año. ¡Incluso él y su novia pusieron las voces de los personajes! Eso sí que es perseguir un sueño…

Finalmente consiguió la gran oportunidad, la posibilidad de dirigir un largometraje anime, algo que no nos extraña tras ver la calidad de su anterior trabajo, especialmente cuando está hecho por una sola persona. Comenzó su andadura en la gran pantalla con ‘Más allá de las nubes, la tierra prometida‘, un drama militar que consiguió gran cantidad de premios nacionales e internacionales, y que fue producido por CoMix Wave Inc., un estudio que siempre ha estado al lado de Makoto Shinkai en sus producciones.

Viaje a Agartha

Pero si por alguna película es conocido este director, es por su primer gran éxito internacional. Se trata de ‘Cinco centímetros por segundo‘ (‘Byōsoku Go Senchimētoru’, ‘秒速5センチメートル’), una película dividida en tres partes – Flor de cerezo, Cosmonauta, y Cinco centímetros por segundo – con apenas 60 minutos de duración. Fueron suficientes para que Shinkai demostrase al público aquello que sabe hacer muy bien: contar historias con tintes dramáticos excepcionalmente cuidados, poniendo mucho mimo en los pequeños detalles, en el aspecto visual y artístico. Una película realista, que se desmarcó de las anteriores producciones futuristas o de fantasía del director, logrando capturar la verdadera esencia humana a la hora de enfrentarse a los problemas. Una película muy recomendable.

Ya en 2011 el director hizo lo que debía hacer después de un primer gran trabajo, que perdurará durante años en la industria: asentarse con otro proyecto, demostrar que no fue simple cuestión de suerte. Lo consiguió con ‘Viaje a Agartha‘ (‘Hoshi o Ou Kodomo’, ‘星を追う子ども’), una película maravillosa que significó el regreso del director a la fantasía… Pero no a una fantasía cualquiera, a la mejor fantasía de la animación, sólo comparable a las producciones del genio Hayao Miyazaki. ‘Viaje a Agartha’ ya fue analizada en este mismo portal hace algunas semanas, y os recomendamos arduamente su visionado. Para muchos fans del anime es la “mejor película de Studio Ghibli hecha por artistas que no son de Studio Ghibli”.

Su siguiente gran producción se llamó ‘El Jardín de las Palabras’ (‘Kotonoha no Niwa’, ‘言の葉の庭’), una nueva producción corta que nuevamente dejó muy satisfechos a los aficionados de Makoto Shinkai. La poesía visual que consigue Shinkai con las imágenes es realmente significativa, pero probablemente es cierto que ‘El Jardín de las Palabras’ no es la mejor película para comenzar a sumergirse en la obra de este director y animador.

Actualmente Makoto Shinkai está trabajando en su nuevo proyecto que se estrenará este mismo año en Japón, y del que recientemente hemos visto nuevos tráilers, así como el anuncio de su fecha oficial. Pese a que apenas hemos disfrutado de un único tráiler completo, ‘Tu nombre‘ (‘Kimi no Na wa’, ‘君の名は。’) ya ha dado señales de que podría convertirse en un visionado más que obligatorio para cualquier fan del anime. Con una trama interesante, nuevamente Shinkai parece haber conseguido la excelencia en la calidad de animación y belleza visual.

‘Tu nombre’ se estrenará en los cines de todo Japón el próximo 26 de agosto y, a partir de entonces, sabremos si realmente Shinkai ha podido mantener el magnífico nivel al que nos tiene acostumbrados. Es un director joven y parece evidente que a sus 43 años la obra de este animador sólo podrá crecer y mejorar con el paso del tiempo. ¿Cuántas historias le quedarán a Makoto Shinkai por contarnos en sus excelentes películas?

Puedes comprar aquí ‘Cinco centímetros por segundo’.

Formulario de registro