Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

Conoce a Isao Takahata, el creador de 'Heidi' y 'La tumba de las luciérnagas'

25/05/16 | Anime

En esta ocasión hablaremos de un director y animador japonés que, en su larga trayectoria, nos ha dejado innumerables éxitos, tanto en el mundo del cine como en el mundo de la televisión. No es el más conocido internacionalmente, y probablemente pocas personas han escuchado su nombre en alguna ocasión, pero seguro que sí han disfrutado de sus obras. Hablamos de Isao Takahata, uno de los fundadores de Studio Ghibli, siendo también uno de sus directores más valorados, y creando con anterioridad grandes series como ‘Heidi, la niña de los Alpes‘.

A sus 80 años puede presumir de ser uno de los directores de la animación japonesa más importante de la historia, probablemente sólo por detrás de su inseparable amigo y compañero de trabajo Hayao Miyazaki. Juntos formaron en 1985 el estudio de anime más famoso de todos los tiempos, al menos internacionalmente, Ghibli. Sin embargo, la carrera de Takahata comienza mucho antes, también repleta de éxitos internacionales que marcaron la infancia de muchas generaciones… y por supuesto siguen haciéndolo.

Isao Takahata

La vida de Takahata está llena de milagros, y no sólo los que cuenta en sus películas. A los nueve años de edad el director sobrevivió a un importante bombardeo americano en Ujiyamada, Prefectura de Mie. Isao, curiosamente, comenzó su trayectoria profesional en la Universidad de Tokio, pero graduándose en algo muy diferente a la animación: literatura francesa. Decidió dedicarse al mundo de la animación gracias a al visionado de la película ‘Le Roi et l’Oiseau’ del animador francés Paul Grimault, que le presentó un mundo lleno de infinitas posibilidades para su mente inquieta y creativa.

El director en Toei Animation, uno de los estudios más importante de la historia de la animación japonesa, por lo que llamamos “enchufe”. Un amigo que trabajaba en la empresa sabía que estaban buscando un ayudante de dirección, y propuso a Takahata. Diez personas se unieron a Toei dicho año, pero Takahata logró destacar por encima de ellas. Yasuo Ōtsuka, instructor, recomendó a Takahata, lo que le permitió dirigir su primera película tras unos cuantos proyectos de asistente: ‘Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol‘, en la que también participó Miyazaki. Lamentablemente terminó siendo un fracaso comercial, por lo que Takahata fue degradado.

La Tumba de las Luciérnagas

Debido a la imposibilidad de seguir avanzando en su carrera, decidió abandonar en 1971 Toei Animation junto con Yoichi Kotabe y Hayao Miyazaki, y juntos querían realizar la película ‘Pippi Calzaslargas‘ en el estudio A Production, también conocido como Shin-Ei Animation. Otra puerta cerrada: finalmente su escritor no quiso ceder los derechos. Más tarde ese año ambos trabajaron en la primera serie de televisión ‘Lupin III‘.

Más tarde, en el 71, Zuiyo Enterprise invitó a estos directores a trabajar en la adaptación anime de la novela ‘Heidi’, convirtiendo la serie en un éxito internacional. Zuiyo terminó uniéndose a Nippon Animation, al igual que Isao Takahata. Durante este tiempo trabajó en proyectos conocidos como ‘Marco’, ‘Conan, el niño del futuro’, o ‘Ana de las Tejas Verdes’. Con el tiempo el director terminó trabajando para Telecom, pero discordias con los jefes terminaron por hacerle renunciar, seguido por Miyazaki.

Más tarde produjo ‘Nausicaä del Valle del Viento‘, una de las películas de TopCraft, cuya producción fue el germen de Studio Ghibli. La película fue todo un éxito, y Takahata no dudo en aceptar la oferta de Miyazaki para unirse al conocido estudio. Después de producir otro trabajo de su amigo y compañero, ‘El castillo en el cielo‘, comenzó a realizar su primer trabajo de dirección para el estudio. ‘La tumba de las luciérnagas‘ se convirtió en un éxito de crítica y, además, en una de las películas más duras de la animación.

En su etapa en Ghibli, que ha durado hasta nuestros días, ha colaborado en películas como ‘Nicky, la aprendiz de bruja’ de Hayao Miyazaki y dirigido grandes éxitos como ‘Recuerdos del ayer’, ‘Pompoko’, ‘Mis vecinos los Yamada’ y ‘El cuento de la princesa Kaguya‘, esta última estrenada este año en España y nominada a los Premios Óscar. También este año está produciendo y actuando como productor artístico de la película francesa ‘The Red Turtle‘, que recientemente salió ovacionada de Cannes.

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro