Atresmedia XMás sites

No Slo Manga

Leyendo:

5 curiosidades de 'Ponyo en el acantilado' que tienes que conocer

22/08/17 | Anime

‘Ponyo en el acantilado’ es una de las grandes películas de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki. Estrenada en cines en 2008 en Japón -llegó a España en 2009-, es también una de las películas más taquillera del conocido animador y director. Obviamente y pese al éxito de crítica anterior, todo lo que vino tras ‘El viaje de Chihiro’ por parte de Ghibli, gozó de una mayor repercusión en todo el mundo. También es acertado señalar que se trata de una de las películas más sencillas -que no simples- de Miyazaki, lo que también ayuda.

Ponyo en el acantilado‘ (‘Gake no ue no Ponyo’, ‘崖の上のポニョ’) ambienta su historia en un pequeño pueblo pesquero en donde todos los habitantes se conocen, y en donde nunca pasa nada extraño. De pronto un niño de 5 años se encuentra con algo realmente extraño. Sōsuke encuentra en una pequeña cala, al lado de su casa, un pez atrapado en una botella de cristal. No se trata de un pez normal; aunque a nadie parece extrañarle salvo a Sōsuke, este pez tiene cara de persona. Decide quedarse con el pez en su caldero, dándole el nombre de Ponyo. ¿De dónde procede? ¿Es un presagio de algún tipo? ¿Quién más nota que dicho pez no es normal?

Si no has visto la película, no sabemos a qué estás esperando… Mientras tanto, quizás te gustaría conocer 5 curiosidades de ‘Ponyo en el acantilado’ que seguro no conocías.

Ponyo en el acantilado

Curiosidades de ‘Ponyo en el acantilado’ de Studio Ghibli

El pueblo de la historia existe de verdad

Si quieres visitar el pueblo de Sōsuke, puedes hacerlo sin problemas. La película se inspira en una pequeña localidad japonesa de la Prefectura de Hiroshima, muy cerca de la ciudad de Fukuyama, Tomonoura (鞆の浦). El pueblo se ubica en pleno Parque nacional de Setonaikai, y durante décadas los pescadores de la zona lucharon contra el gobierno local para conservar su costa. Incluso Hayao Miyazaki se pronunció en contra de la construcción de un puente en el puerto de la localidad.

El nombre de Ponyo

Aunque pueda parecer un nombre totalmente aleatorio, lo cierto es que Ponyo fue ideado por Hayao Miyazaki por un simple motivo. Al animador y director japonés le sonaba como una onomatopeya, ¿pero una onomatopeya de qué animal? Se trata de la idea de Miyazaki de cómo suena cuando tocas algo blando y suave. Este concepto de Ponyo se puede ver cuando tiene forma de pez. Por cierto, se trata de un pez kingyo.

Sōsuke es el hijo de Miyazaki

Es por todos sabido que Miyazaki utiliza recuerdos de su vida para todas sus películas. Aunque no hay confirmación, se cree que el arquetipo de personaje de abuela malvada que más tarde se vuelve buena y que sale en muchas películas de Hayao Miyazaki, es en realidad una representación de su madre. Lo mismo que Jirō Horikoshi en ‘El viento se levanta’; hizo el personaje pensando en su padre. Sōsuke está totalmente basado en su hijo Gorō Miyazaki, cuando tenía la misma edad que el personaje.

Ponyo en el acantilado

Los nombres de ‘Ponyo en el acantilado’

Nuevamente nos centramos en la importancia de los nombres de la película. Ya hemos explicado que Ponyo en realidad es una onomatopeya… ¿existen nombres con más significados? Sí, ya que Sōsuke es de hecho un homenaje del héroe de la novela ‘The Gate’, del novelista Natsume Sōseki. Por otra parte, el nombre del barco en el que el padre de Sōsuke trabaja es el Koganeimaru; Koganei es una ciudad dentro de Tokio en donde se encuentra Studio Ghibli. Brunilda, el nombre real de Ponyo, es una princesa de la mitología nórdica.

‘Ponyo 2’ pudo haber sido real

La última película anime de Hayao Miyazaki fue ‘El viento se levanta’ -aunque ahora sabemos que por lo menos habrá una más-. Sin embargo, estuvo a punto de no ser el último proyecto del director. Hayao Miyazaki quería hacer una secuela de la película, estaba totalmente convencido, justo después de estrenarla en 2008. Sin embargo, el productor y cofundador de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, le convenció de no realizar una secuela. En su lugar lo animó a hacer ‘El viento se levanta’, que trata de la vida de Jirō Horikoshi.

Quizás te interese:
Un proyecto que amenazaba el puerto de ‘Ponyo’, se cancela
Studio Ghibli revela más detalles sobre la producción de su nueva película

Encuentra más noticias de:

Comentarios

También te recomendamos

Formulario de registro